El conflicto que afecta a las universidades públicas comienza a pasarle factura al gobierno de Javier Milei. Así lo asegura la analista política Alexandra Morales, quien advierte que "ya se está viendo una baja en la imagen del presidente en las encuestas nacionales". Considera, además, que este retroceso está vinculado a su postura frente al sistema educativo.

Para Morales, uno de los problemas centrales es que Milei intentó imponer una narrativa de corrupción dentro de las universidades y enfatizó en la necesidad de controlar los gastos, pero esta idea "no ha calado tanto en el humor social". "La universidad pública sigue siendo muy prestigiosa en Argentina. En las últimas encuestas, por ejemplo, el 86% de los consultados consideró que las universidades públicas son un orgullo para el país", explicó la analista a LA GACETA.

Seis de cada 10 argentinos cuestiona el veto al presupuesto universitario, según una encuesta

A pesar de que Milei intentó aclarar en diversas entrevistas que no tiene intención de arancelar las universidades, Morales considera que el desgaste en la imagen del presidente es inevitable. "Si bien antes hablaba de arancelar, ahora trata de calmar las aguas diciendo que no será así, pero la desconfianza ya está instalada", señaló.

Docentes universitarios comenzaron hoy un paro que se extenderá por toda la semana

Otro punto de conflicto radica en el ajuste económico que está llevando adelante el gobierno. "Cuando Milei asumió, prometió que el ajuste lo pagaría la 'casta política'. Sin embargo, a 10 meses de gobierno, vemos que el ajuste lo está pagando la sociedad en su conjunto, y en especial los sectores más vulnerables", añadió Morales. Esto -adiverte- ha generado un creciente malestar, ya que, en lugar de ver resultados concretos, las medidas parecen beneficiar a un pequeño círculo empresarial.

"El presidente se enfrenta ahora a una sociedad que ya no está dispuesta a esperar. La gente necesita ver resultados tangibles del ajuste, y lo que perciben es que el sacrificio está recayendo sobre ellos", explicó Morales.

Javier Milei. CAPTURA DE VIDEO

Finalmente, subrayó que el conflicto con las universidades no es simplemente económico, sino que también tiene un componente ideológico. "Es muy complejo enfrentarse al movimiento estudiantil universitario, sobre todo considerando la historia política de Argentina", advirtió.

Otros frentes

El desgaste en la imagen de Milei también se está reflejando en otros frentes. Morales señaló que cada vez que el presidente confronta con figuras como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca cohesionar su electorado. 

"Confrontar con Cristina es una estrategia para mantener la identidad de su base electoral, pero esta creciente agresividad en el discurso político es peligrosa y no nos llevará a un lugar mejor", concluyó.